Cada día son más las ciudades alrededor del mundo donde los habitantes optan por medios alternativos de transporte, donde la bicicleta se alza como una de las primeras opciones.
Debido al progresivo aumento de automóviles en las grandes urbes, para muchos se ha hecho imposible movilizarse con ese medio de transporte, por lo que varios han decidido bajarse del auto y recorrer la ciudad en bicicleta.
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Sin embargo, quienes han optado por las dos ruedas, han debido compartir la calle con los automovilistas, por lo que deben estar atentos a cualquier imprevisto o conductor imprudente, ya que cualquier error o colisión les puede costar la vida.
No son pocos los ciclistas que critican la imprudencia y agresividad de algunos automovilistas, quienes no respetan una distancia prudente con la persona que va arriba de una bicicleta o derechamente se atraviesan con el auto para impedir el paso.
Pero ¿por qué tanta agresividad y falta de empatía por parte de los conductores con los ciclistas?
Según un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores australianos, la agresividad e imprudencia de algunos conductores se debe a que creen que los ciclistas son menos que humanos.
«La idea es que si no ves a un grupo de personas como enteramente humano, entonces es más probable que seas agresivo con ellas«, dice a VICE Narelle Haworth, una de las autoras de la investigación.
El estudio le pidió a 442 australianos que clasificaran al ciclista promedio en una escala de «simio a humano». Esta escala ya se ha utilizado en investigaciones anteriores, para entender el nivel de deshumanización hacia grupos de marginados, como negros y musulmanes.
A los encuestados también se les pidió que clasificaran a los ciclistas en una escala de «cucaracha a humanos». El término cucaracha se incluyó en el estudio debido a que algunos lo utilizan de forma despectiva para referirse a los ciclistas.
Según los resultados, más de la mitad de los encuestados señalaron que no consideran a los ciclistas completamente humanos y le dieron una puntuación promedio de solo «45% humano». Por su parte, los encuestados que se identificaban como cliclistas, calificaron al ciclista promedio como un 70% humano. Este último dato es interesante ya que está diciendo que hasta los propios ciclistas tienen un grado de deshumanización hacia sus pares.
Un dato interesante del estudio señala que a medida que las ciudades incentivan el uso de la bicicleta como opción de transporte, el comportamiento de los conductores se vuelve más agresivo y empeoraría si es que se ve obligado a compartir la vía con más personas en bicicleta.