En un mundo en que los recursos naturales se están agotando y el calentamiento global es una realidad, toda energía no convencional y amigable con el ambiente es bienvenida.
Un invento que calza perfecto con eso son las baldosas que generan electricidad al pisarla. Se trata de «Urban Spark», creada por la chilena recién egresada de Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago Cindy Gallardo de veintitrés años, quien estuvo todo el 2018 trabajando en su proyecto energético.
«Siempre quise generar un método novedoso para producir energía limpia. Pensamos en cómo aprovechar cosas tan básicas como una pisada en la calle y con eso comenzamos a idear cómo captar esa energía y hacerla electricidad», dice.
Según explica Gallardo, para que las baldosas generen energía funciona en base a cristales que, al deformarse, permiten producir electricidad de forma mecánica y esa energía se lleva a través de un sistema de cableado hasta la red energética.
La idea es que este novedoso sistema se comience a utilizar en centros comerciales y paseos públicos. «10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas», dijo su creadora quien se encuentra buscando fondos para poder producir y mejorar su invento.
Estudiantes @usach crean proyecto de #innovación que usa flujo peatonal como fuente de #energía #eléctrica. Ganadores de nuestro #Despega USACH y “Urban Spark”, baldosa de material reciclado que genera energía limpia. #Excelencia desde universidad pública. https://t.co/mYHCs0pCtl pic.twitter.com/4UBOh6pdPG
— Vridei Usach (@Vridei_usach) 16 de enero de 2019