Tras quince meses de cárcel y varias semanas de juicio, finalmente el caso de los chilenos en Malasia fue resuelto hace algunas horas. Cabe mencionar que Fernando Candia y Felipe Osiadacz se vieron envueltos en la polémica muerte de Yusaini Bin Ishak, un transexual con quien se enfrentaron tras un confuso incidente cerca del hotel donde hospedaban.
Esta situación y basados en la legislación de ese país, los chiquillos serían condenados a la pena de muerte en la horca. Sin embargo, tras la lucha de la defensa y las muestras presentadas que comprobaron su inocencia, su destino cambió del cielo a la tierra.
Es por eso, que luego de varias negociaciones el juez a cargo les otorgó dos años de cárcel por el cargo de homicidio culposo en vez de asesinato, algo que sorprendió a los involucrados, a sus familiares y a su entorno, pues esperaban lo peor.
Además, a eso se suma otra buena noticia, ya que a esos veinticuatro meses de condena se le restarían los quince que ya estuvieron detenidos y de tener buen comportamiento dentro de prisión, esta se reduciría a un tercio de la pena, lo que se traduce a solo un mes de cárcel.
Así entonces, Fernando y Felipe se presentaron por primera vez en la Corte de Kuala Lumpur y tuvieron palabras para los afectados con este caso: «No somos criminales. Somos buenas personas. Fue un accidente. Vivimos un año en Australia y jamás tuvimos problemas con la ley… Solo queremos volver a nuestro país.».
🇲🇾📡CHILENOS EN MALASIA. Si se cumple la reducción de un tercio de la pena por buen comportamiento y se restan los 15 meses que llevan en prisión, Fernando y Felipe pasarían un mes más en la cárcel antes de salir en libertad. @T13
— Roberto Cox (@CoxRobertoCox) 15 de noviembre de 2018
¡Que buena noticia!