¿Por qué el aumento de los impuestos ayudaría a reducir el cáncer, los infartos y la diabetes?

Bajo éste hecho, un estudio determinó que una de las formas de bajar esta cifra de fallecimientos, es aumentándole los impuestos al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.  

Lamentablemente siete de cada diez muertes al año en todo el mundo, son producidas por enfermedades crónicas que van desde cáncer, infartos hasta diabetes.

Bajo éste hecho, un estudio determinó que una de las formas de bajar esta cifra de fallecimientos es aumentándole los impuestos al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.  «Hemos observado que los más pobres no siempre son necesariamente los más afectados por estos impuestos y en muchos casos son los que más beneficios de salud obtienen al consumir menos estos productos y retrasar la aparición de enfermedades crónicas”, detalla la investigación.

Por otro lado,  éste sondeo realizado por un grupo de científicos que asesora a la Organización Mundial de la Salud y que analizó encuestas sobre el consumo de éstos productos en familias de 13 países tales como Chile, Guatemala, Nicaragua, Albania, Polonia, India, Turquía, entre otros, concluyó que: “Cada año 100 millones de personas caen en la pobreza extrema debido a que tienen que sufragar de su bolsillo tratamientos médicos, y los costes relacionados con las dolencias crónicas suponen una parte muy grande de este escándalo global”, dinero que se podría ahorrar probablemente si no es gastado en productos innecesarios.

Finalmente el estudio concluye que subir los impuestos del tabaco, de bebidas azucaradas y alimentos poco saludables, repercute principalmente en los hogares con mayores recursos. Pero también concluyó que aunque «la subida impositiva afecta a los más pobres, de todas formas sería un beneficio para su salud, ya que son los que más rápido dejan de comprar estos productos si sube el precio».

De hecho, en el 2014 debido a su elevada tasa de obesidad y enfermos de diabetes, México aprobó un impuesto sobre bebidas azucaradas, el cual se tradujo en una baja de 12% en la venta de esos productos. Incluso la baja fue de 17% en los hogares más pobres, lo que confirma las conclusiones del estudio.

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