La adolescente que posó junto al moai fue juzgada por la ley y criticada por todos.
Javiera, joven que fotografió sobre un moai «tirándole un beso», fue multada con 473 mil pesos y con prohibición de regresar a Isla de Pascua por dos años tras lo que, para ella en ese momento, era una simple fotografía durante sus vacaciones.
La joven de 17 años mencionó a Las Últimas Noticias : «Me arrepiento de todo, me arrepiento de haberme subido al moai. Me arrepiento de haberle faltado el respeto a los pascuenses».
«Ese día fuimos a pescar a un borde costero. De pronto fuimos a dar una vuelta con mi hermano y fue cuando vimos los moais. Primero nos acercamos y nos empezamos a sacar fotos, después se me ocurrió subirme al moai y decirle a mi hermano que me tomara una foto», comentó Javiera, además de decir: «Más tarde la compartí y un rapa nui la encontró y la publicó en una página de Isla de Pascua. Ahí todos empezaron a insultarme y funarme».
Luego que subiera la fotografía a redes sociales, la adolescente comentó de que recibió amenazas: «Había pascuenses que incluso me amenazaron de muerte. Llegaron a ese extremo. Ellos sentían que era una falta extrema de respeto y yo tenía mucho miedo».