Tras casi dos años y medio de discusión, la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de aborto en tres causales.
Esta normativa permite la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el feto o embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauternia independiente, y en caso de violación.
En medio de un masivo acto ciudadano realizado en La Moneda, la Mandataria destacó que «representa un paso histórico para nuestro Estado».
Pdta. @mbachelet: "Chile es hoy la patria acogedora que sabe poner el acento ahí donde debe estar: en la dimensión humana de cada vivencia". pic.twitter.com/Vqrg6UY9ld
— Archivo de la Presidencia 2014-2018 (@archivo20142018) September 14, 2017
«Es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy por fin firmamos la ley que en tres casos sumamente precisos y difíciles. Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible, que nunca es razón de festejo», agregó.
Bachelet destacó que ninguna mujer será forzada a «continuar o interrumpir su embarazo por el Estado o por terceros. Luego dijo que «el principio que establecemos es: mujeres no están solas».
Damos un paso histórico: se promulga la ley que devuelve a las mujeres el derecho a decidir ¡#ChileAprobó3Causales!→ https://t.co/QBWerDFELc pic.twitter.com/kwDl4Fu3Si
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 14, 2017