¿Se imagina una forma más bonita de partir el día, que con una Alerta de Emergencia que le diga que viene un tsunami y que aprete para el cerro aunque vivamos en Santiago?
Así despertaron este lunes 07 de marzo, cientos de compatriotas que, siendo las 5:45 de la madrugada, recibieron una sonora «Alerta de emergencia», presuntamente enviada por la ONEMI, para anunciar que hubo un sismo grado 20 y que venía un tsunami.
El problema fue que, según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el mensaje «no habría sido envíado directamente por organismos de emergencia«.
Esto porque, contrario a la forma en que se han enviado estas alarmas en situaciones anteriores, como el terremoto de Iquique en el 2014, o el de Ovalle en Septiembre de 2015, ahora se envió a usuarios cuyos teléfonos ni siquiera estaban certificados para que recibieran esta alerta, además del pánico masivo que se podría haber generado.
La alerta es enviada a personas cuyos teléfonos estén certificados para recibirlas (la denominada alerta SAE), y por ende no todos los teléfonos están habilitados. A pesar de esto, usuarios de compañías como Movistar y Virgin dijeron haberla recibida, en teléfonos Android y iPhone.
¿Quiere saber qué dijo la gente cuando los despertaron con tan bonito despertador?